20 de diciembre de 2005


Navidad

Voy a intentar algo que no se si pueda lograr.

Es ya un tema trillado pensar en que la Navidad no es lo que debería ser.

Es una epoca un poco loca que cada vez empieza más temprano.

Ahí por octubre ante la expectativa de los aguinaldos se dispara el consumo, los tarjetazos, las borracheras y cuanta posibilidad le veamos al tener un poquillo de plata extra.

También es la epoca en que más chiquitos se producen, o sea, la borrachera más la tentación termina en la cama y de veras que celebramos haciendo niñitos con las diosas.

Por otro lado, un poco menos sabroso, es la época en que se disparan las agresiones domesticas, unas por las borracheras y otras porque es uno de los pocos momentos del año en que estamos frente a frente con nuestra pareja (algunos se les olvida que tan solos y vacios están hasta que tienen que soportarse una semana).

Por supuesto es el pico de los casos de depresión, con todas las recriminaciones del caso (porque le puse los cuernos, porque no supe retenerla, porque se fue con otro, etc).

A esto le unimos el desenfreno del comercio por ofrecer cuanto chechere le cabe en sus locales y es inevitable sentirse arrollados por un apasionado torbellino de ruidos y centellas que nos arrastran a un lugar donde probablemente en plena capacidad de nuestras facultades nunca hubieramos querido estar.

Entonces que pasó?

Particularmente creo que lo sucedido hace 2000 años tiene que haber sido algo muy fuerte para poder generar tanto significado en nuestras existencias.

Ningun evento en la historia ha generado tantisima pasion como esta celebración.

Si lo pensamos un poco, nada ha generado tantas guerras ni enemistades como el Nacimiento de Jesus. En el nivel terrenal ha servido de excusa para dividir ciudades, enemistar vecinos, perseguir adeptos, exterminar pueblos y civilizaciones enteros, en fin, es una historia llena de las más oscuras acciones de que es capaz un hombre.

Entonces por que la seguimos celebrando?

Mi conviccion es que encima de todo esto existe una fuerza mayor que nos permite levantarnos cada mañana y saber que lo que ha sucedido no es la esencia del mensaje que queremos llevar dentro de nosotros.

Es la convicción de que a pesar de todo este cuadro tan pesimista existe algo más allá del nivel fisíco que no permite perder la esperanza.

Tal vez mi Dios no sea el tuyo, tal vez ni siquiera tengas uno pero podemos estar de acuerdo en que el significado de esta epoca está más allá de nuestro entendimiento y muy seguramente no es todo este corre corre demencial que nos imponemos cada diciembre.

Bendiciones y que la Paz este con ustedes.

11 Comments:

At 7:26 p. m., Blogger Humo en tus ojos said...

uffff! Por un momento se me paró el pelo, xq casi llego a la derivación de que, el Nacimiento de Jesús, desencadena todo este caos navideño, de presas, gastos superfluos, depresiones y otros inventos... pero más bien es justo reconocer que esas cosas, son eso, inventos de seres humanos, tergiversaciones, o bien, afirmaciones de nuestra incapacidad para asimilar con humildad y de una forma más sana la trascendencia de la Vida.
Buenos humos a tu fuego villano y que la pases bien estos días!

 
At 8:04 p. m., Blogger Bandidocr said...

Por allí vamos...lo mismo para vos

 
At 8:31 p. m., Blogger Ana said...

Creo que a pesar de lo que se supone que significa estas fechas siempre buscamos algo más, y sabemos que no todo termina donde dicen que termina.
Navidad es lo que lo quiera hacer cada uno, e indiferentemente de si nos gusta o la odiamos tratamos de hacer de estas fechas lo que mejor nos caiga.

 
At 3:34 p. m., Blogger Solentiname said...

a mí me ha gustao. sobre todo la descripción de las dinámicas familiares navideñas.

 
At 11:22 a. m., Blogger Jaqui said...

Me identifique mucho con el penultimo párrafo. Navidad o época navideña, generalmente es sinónimo de extremos...Lo importante es ver cómo carajos le hacemos nosotros para realmente disfrutarala. Yo lo he logrado.

 
At 6:30 a. m., Blogger Cristibel said...

Sé a qué te refieres... en mi familia siempre terminábamos agarrados del pelo que porque alguno no estaba listo, que porque no se habían comprado los regalos, que demasiado tarde para hacer galletas... y al final repartiendo regalos con ese hígado en la garganta... Pero bueno, afortunadamente las cosas cambian, y la forma de tomarse las cosas también. Hay que reírse de la vida...

 
At 3:20 p. m., Blogger Bandidocr said...

En fin amigos, a todos una muy Feliz Navidad y sepamos conectarnos con la esencia de nuestras almas....

 
At 10:17 p. m., Blogger darYrecibir said...

Llegué aquí porque incluiste Un Curso de Milagros en tus libros favoritos.

Así que ahora aprovecho para desearte un feliz sueño, haz que este 2006 sea diferente!

 
At 10:08 p. m., Blogger Juanpa said...

Con regalos o sin ellos, con alborotos o sin ellos, basados en la historia o no... la época navideña existe y me gusta pensar que al menos en una noche los hombres y mujeres se abrazan en señal de buena voluntad.

 
At 8:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hi,

Very nice blog..

Did you visit my blog??

Have a nice day

 
At 9:05 a. m., Anonymous Anónimo said...

Very nice site!
» »

 

Publicar un comentario

<< Home