17 de noviembre de 2005



Volvamos a la Tierra

Adivinaran que en estos dias con el animo un poco en down, no le he dado continuidad a la posteadera, pero aquí agarré un poco de fuerzas y voy de nuevo despues de cavilar un rato sobre todo lo que acontece.

Salí un dia de estos de una reunión en una municipalidad un poco inquieto con el asunto de adonde vamos en todo este deschave que se ha convertido CR.

Los comentarios de sobremesa luego de la reunión con el Alcalde versaba sobre la entrabazón que se ha convertido gobernar y de como los puestos de dirección, especificamente, el Consejo Municipal, habia sido tomado por los "pobres"(para algunos sería el poder del proletariado).

Podrían en Vanguardia Popular o en Liberación Nacional echar banderas al vuelo porque si algo ha venido sucediendo en CR es que hemos logrado que la gente del pueblo tome los puestos que anteriormente se reservaban para los "oligarcas".

Lo que nadie pensó es que no era cuestión de llegar sino de saber hacerlo y se nos olvidó que para gobernar no basta pegar banderas o aprobar a duras penas el sexto grado.

Gobernar es un acto que requiere visión y lamentablemente mucha educación y preparación.

Y allí es donde suena el violín.

Los puestos de dirección están llenos de personas que al no tener mayor visión que la del propio caserío se limitan a satisfacer las necesidades propias, independientemente de si aquello tiene o no algun proposito (comprar votos tal vez).

Entonces atender la pobreza viene a ser como el slogan que todos quieren tener y por lo cual todos quieren ser reconocidos porque es lo que más rapidamente da resultados a nivel electoral.

Pero a pesar de esta convicción las estadisticas más bien nos están revelando que la situación general del país se está deteriorando y los pobres son cada vez más pobres, entonces, que está pasando?

Será acaso que nuestras municipalidades se están conviertiendo en fiestas de piñata (al estilo sandinista) donde los recursos se están encauzando hacia los pobres equivocados, o que al dedicarlos a ciertos pobres estamos empobreciendo cada vez más el desarrollo de los cantones porque no se dedican recursos a obras de desarrollo común.

La idea de desarrollo no puede ser matar a los "ricos" que tienen sus empresas y generan los empleos que finalmente son los que atienden a la población necesitada de trabajo.

De alguna manera el no tener idea de para que se quiere llegar a gobernar está provocando que cada vez más los pobres se hagan más pobres....y los ricos también!!!

Entonces el desarrollo es una involución, un continuo peregrinar por la calle del entrabamiento donde no se atiende lo más elemental para progresar.

Me atrevo a sospechar que lo que si ha evolucionado es el pobre de nuestros dias. Ya no es el mismo que sembraba su parcela y vivia con lo basico y sobre todo con mucha dignidad, es un tipo más urbano, propenso a sentir que si no tiene lo basico más los electrodomesticos del momento y por lo menos el yundaicito en la puerta, está por debajo de la linea de pobreza (con el respeto de aquellos que realmente lo están) y es el que se acerca a la muni y exige que le asfalten la calle que entra al precario.

Pero será que en algun momento la transformación de un país de agricultores a un país de servicios nos ha trastocado nuestra visión de temporalidad y ya nadie concibe (como se hacia con las cosechas) que antes de cosechar hay que sembrar (de paso cuidar la semilla, abonar la tierra y controlar las plagas) para que finalmente la cosa diera frutos.

Hoy queremos comernos la manzana inmediatamente sin sudar el proceso que significa tenerla.

No nos gastamos el tiempo de pensar porque para eso hay que saber, es más facil pegar banderas.

¿O no?

4 Comments:

At 7:21 a. m., Blogger Solentiname said...

Coincido con vos. Creo que el porblema no es tanto que los que acceden a puestos de dirección sean pobres, sino que sean pachucos. Gente que llega a servirse y no a servir. Y con todo lo que ha pasado en esta administración, la gente honesta, preparada o que a pesar de falta de educación formal sí tiene ideas de cómo hacer caminar las cosas, le huye a la función pública... y nunca hay vacíos de poder, si se van los capaces, sobran los buenos para nada que los reemplazarán.

 
At 8:46 a. m., Blogger Bandidocr said...

Sole: es dificil tratar este tema y no ser peroyativo. Coincido con vos que los buenos son los que se espantan y se espantan de verdad, los pobres son más pobres de espiritu que de otra cosa....

 
At 11:14 a. m., Blogger Dean CóRnito said...

¡Sabias palabras, Bandido, sabias palabras!

 
At 11:23 a. m., Blogger Bandidocr said...

Te extrañabamos por aqui Dean.

 

Publicar un comentario

<< Home