24 de noviembre de 2005

Un país muy democrático...

Cuando se nos enseñó que democracia era el gobierno del pueblo, en libertad, igualdad y fraternidad, se nos hacia especial enfasis en la posibilidad que teniamos todos de expresar nuestras ideas sin temor a represión y en la igualdad de posibilidades y oportunidades que suponía vivir en este sistema de representación ciudadana.

Cuando hablamos de igualdad solemos muy facilmente confundir este concepto con una especie de tabla rasa, donde todo es lo mismo y nada debe sobresalir.

Para ciertos democratas, los sistemas de representación son buenos siempre y cuando yo pueda recibir lo mismo que tiene mi vecino y de no ser así lo justo sería que mi vecino tenga lo mismo que tengo yo y no más de aquello.

Aquí no hablamos de bienes mal habidos o de rencillas personales, sino de los anhelos que como pueblo pueda tener un país.

Si por las señas que manifiesta este paisito de Dios, donde asombra la negativa general a dejar hacer o al hacer mismo (sin la connotación de Adam Smith), hemos de adjudicarnos un premio mundialista al ser el unico páis que por voluntad propia decidió empobrecerse por igual, ricos y pobres, al detener el progreso en todas sus instancias.

Olvidense señores y señoras, que la culpa es de los politicos, si algo hemos hecho en estos años es esperar que el problema se resuelva solo y hemos dejado de participar en las soluciones.

Merece este país el gobierno actual?

Pues si, porque los que votaron lo eligieron y los que no también. Y el que viene es responsabilidad de los mismos.

Entonces, que debe hacer para avanzar?...tal vez lanzarse usted o yo como candidato o por lo menos interesarse en lo que pasa del portón de su casa para afuera...al fin y al cabo el día que perdamos todo lo que tenemos ahorita porque ya no hay más pais será el unico lugar donde podremos dormir...

Así que por lo menos tomemos una escoba y barramos la acera (si la muni la hizo) porque dormir sobre una acera sucia ha de ser muy incomodo....

2 Comments:

At 11:10 a. m., Blogger Dean CóRnito said...

La clave del asunto, Bandido, está en el primer párrafo de este post tuyo. "Igualdad de posibilidades y oportunidades".

Lo que pasa es que entre políticos oportunistas y ciudadanos desconectados, hemos llegado a esperar "igualdad de resultados". Y ese es un gravísimo error. Todos tenemos que tener las mismas oportunidades (educación, salud, acceso a los servicios, ausencia de discriminación, etc.). Pero lo que haga cada uno de nosotros con esas oportunidades, es responsabilidad de cada uno.

Cito como ejemplo la soberana estupidez de oponerse al TLC porque algunos se van a hacer más ricos y otros no. Cierto que algunos no aspiran a beneficiarse del TLC, pero es por culpa del sistema tico que no les ha dado la igualdad de oportunidades (brindándoles, por ejemplo, una educación mediocre); lo correcto sería entonces exigir la igualdad de oportunidades, y no negar la posibilidad de un instrumento que puede generar riqueza que - a través de impuestos y contribuciones a la seguridad social - puede generar los recursos para mejorar en el plano de la igualdad de oportunidades. Pero es más fácil, como vos certeramente lo apuntás, aspirar a una igualdad de tabla rasa.

 
At 11:21 a. m., Blogger Bandidocr said...

Volvemos al asunto que comentaste alguna vez de la diferencia entre la educación para ser un mediocre más o un emprendedor unico...definitivamente es más facil ver los toros desde la barrera y echarle la culpa al Gobierno (cualquiera que sea la cosa que se entienda por esta palabra)

 

Publicar un comentario

<< Home