22 de agosto de 2005

Encuestas


No soy experto en la medición de la opinión pública, pero siempre me ha llamado la atención la manera en que se publican las encuestas en este país.

La lectura de LaNacion de este domingo me deja dudas sobre la intención verdadera del titular principal.

No entendí si la linea editorial del diario es levantar la imagen de Oscar Arias o si realmente tenemos material allí para analizar un verdadero problema nacional. Cuando se hacen las sumas rápidas del asunto (corrijanme si lo estoy viendo mal) resulta que tenemos un 42% de abstencionismo declarado.

O sea que el partido que crece con mayor fuerza es la gente decidida a no votar. No se que pasaría si en lugar de hacer todos los malabarismos que publicaron (decididos a no votar pero que si lo hicieran votarián por....) y demás entuertos se hubieran explayado en explorar la tendencia abstencionista.

Pareceriera que el amigo Oscar es el ultimo chance que se juegan el sector empresarial y tradicional para tratar de enderezar el rumbo de las politicas de este país, pero no estoy muy claro si el Palomo tenga los arrestos para darles lo que persiguen.

Lo que pareciera más interesante es tomar esas cifras y proyectarlas contra el padron general, intuyo que los porcentajes van a variar sustantivamente y será por ahí donde tenemos que sacarle punta a la encuesta.

El amigo Palomo me parece debe preocuparse, porque a como pinta la cosa, un día de estos vamos a solicitarle a la Hermana Republica de Panamá que nos envíe por courier un insigne expresidente ecuatoriano que reside por allá (poniendole a Ricardito de vice)...y sonamos de una vez

3 Comments:

At 8:48 p. m., Blogger Dean CóRnito said...

¿Insinuás que la paloma del Palomo, ya no....?

Ya en serio, yo creo que el abstencionismo le resulta conveniente a Oscar Arias, porque acordate que las elecciones se ganan con el 40% de los votos, no del padrón, y esos "abstemios" son gente desencantada con "el sistema" que si votaran, lo harían en protesta y nunca por el PLN ni por el PUSC.

 
At 10:34 p. m., Blogger Solentiname said...

Exacto, los abstemios electrorales creen que prueban algo al no votar ... cuando lo que hacen es dejarle el campo libre al que lidere a los no abstemios.

 
At 11:30 a. m., Blogger Bandidocr said...

Bueno ese es mi dilema...aparte de que el hombre necesita un poco de Cialis...si el desencanto sigue creciendo cada vez menos eligen a los menos y para lo unico que queda espacio es para que la gradería de sol siga engrosando los puestos de dirección de este pais..para lo cual Ricardito es el candidato perfecto.

 

Publicar un comentario

<< Home