25 de agosto de 2005

Defensora en desayuno

En días pasados sintonice el programa Desayunos de Radio Universidad y tenían como invitada a la Dra. Lisbeth Quesada, que como recordarán recien la nombraron Defensora de Los Habitantes.

Comprensiblemente la Defensora evidenciaba que no ha terminado de ubicarse en el puesto y muy sinceramente así se lo expresó a sus anfitriones. Por esta razón, quiza, la entrevista no pudo profundizar a niveles interesantes y se quedó en una proclama de buenas intenciones e ideas que habrá que ver como se desenvuelven en el futuro.

En lo particular, me resulta agradable esta elección porque creo que sea por presión o sea por calculo politico los diputados nombraron en este puesto a una persona que viene de unas trincheras muy interesantes (pareciera que obedece más a una equivocación que a un acto conciente). Me explico.

Este puesto había sido secuestrado por los politicos tradicionales para usarlo de trampolín y la mejor evidencia es que en las dos ultimas elecciones hemos tenido como candidatos a puestos claves a los recien relevados Defensores (Sandra Pisk, Jose Ml Echandi, Rodrigo Carazo).

Me da la impresión que la doctora Quesada no pertenece a esta estirpe y espero no equivocarme (si es así pues será más de lo mismo y solo queda preguntarse a que partido le interesa soguearla).

En la entrevista la Defensora habló de algo que ella conoce muy bien: el sistema de seguridad social. Ante la pregunta del Dr. Constantino Urcuyo sobre la crisis en la CCSS y como las instituciones de alguna manera se tapan las "tortas" entre ellas (con esto le cuestionaba si realmente existe un mecanismo para poner a una institucion como la CCSS contra la pared y obtener un cambio en el sistema), la Defensora alzo banderas y disertó acerca de la importancia de la solidaridad social y lo particular que resulta el sistema de seguridad social en Costa Rica.

Muy orgulloso escuche a la Defensora explicar sobre como en Costa Rica, el sistema permite a los asegurados por una cuota "ridicula"tener acceso a tratamientos y operaciones que en otros paises tienen costos de miles o millones de dolares o bien simplemente se mueren porque no hay acceso a ningun tratamiento posible. La infraestructura es limitada, está rezagada y puede que sucedan cosas como las que ocurrieron en el Calderón, pero tenemos la capacidad para enfrentar epidemias, emergencias, etc a un nivel que ningun pais en condiciones similares ha podido lograr, dice la Defensora, por lo cual es necesario defender a la CCSS por encima de cualquier circunstancia y que refleja algo muy propio de los costarricenses, la solidaridad.

En estos días que tanto pesar se oye me resultó muy grato que alguien hiciera un balance positivo de las cosas que se han logrado. A mi me funcionó....

4 Comments:

At 3:10 p. m., Blogger Zauberlehrling said...

Creo q este país va mal muy mal...

 
At 4:09 p. m., Blogger Solentiname said...

Ella fue de las primeras que interpuso recursos de urgencia (resueltos en 24 horas) ante la sala constitucional para que sus pacientes terminales tuvieran derecho a drogas calmantes para el dolor. Antes se consideraba un desperdicio aduciendo que, de todos modos, se iban a morir.

 
At 6:55 p. m., Blogger Dean CóRnito said...

Ojalá que después del ruido no descubramos que lo causaban pocas nueces.

 
At 9:15 p. m., Blogger Bandidocr said...

Un poco de esperanza no daña...(xand) bienvenido. El ruido se lo han gastado los anteriores..esperemos que sea mejor Defensora que actriz (Dean). No es la primera vez que oigo a esta mujer hablar..una vez la oi exponer todo el proceso de implementación de las unidades paliativas y realmente me impresionó el trabajo que hizo (Sole).

 

Publicar un comentario

<< Home